Dirección artística: Eva Torres.

Vestuario: Anna Pons.

Distribuidora: Splendor Films.

Estreno en España: 22 Noviembre 2013.

Interpretación: Igor Szpakowski, Roser Camí, Ramon Madaula, Alicia Falcó.

EL SILENCIO NO ES UN ARMA

"El Miedo (La Por)" es un duro y por momentos contundente drama sobre los malos tratos en el núcleo familiar y la repercusión psicológica en todos los miembros que la conforman. El planteamiento es interesante y funciona parcialmente, pero la sensación que queda al final de la proyección, es que su director Jordi Cadena no consigue articular y completar su discurso (mucho más arriesgado y brillante resultó su trabajo anterior, la brillante "Elisa K", co-dirigido con Judith Colell donde también se retrataban los abusos a menores de otra manera y desde otra perspectiva).

SINOPSIS: Manuel tiene dieciséis años, es un buen estudiante y un buen compañero. Su mejor amigo es Javi y Laura la chica con la que sale. Ambos van a clase con él. Cuenta con el aprecio de sus profesores y con la amistad del entrenador del equipo de baloncesto. Pero aún así es incapaz de contarle a nadie lo que sucede en su casa. Sólo piensa en poder empezar a trabajar pronto para sacar a su madre y a su hermana del infierno que están viviendo en casa.

"El Miedo (La Por)" estuvó a competición en la Seminci 2013 y se proyectó en programa doble con el corto de Manel Raga "La Gallina", otro relato de intenciones parecidas, pero envuelto en un ambiente rural que daba un aspecto más crudo y salvaje y sabía comprimir mejor su mensaje, dejando al espectador un mal cuerpo considerable que la película de Cadena no alcanza a conseguir. Y es una lástima, porque su escena inicial es sobrecogedora, con una planificación simple y directa se nos muestra el conflicto familiar a través del miedo que desprenden los ojos de la madre y los hijos, sin diálogos ni violencia.

El desarrollo, sin embargo, no tiene esa misma fuerza y se convierte en una historia demasiado previsible y de final efectista, pero poco efectivo, con breves destellos que vuelven a captar nuestra atención, especialmente todos los que nos deja la magnífica interpretación de Roser Camí como sufridora madre maltratada y anclada en un callejón sin retorno. Buen reparto, buenas intenciones, pero hubiera funcionado mejor como cortometraje.